Miercoles, 26 de Noviembre.

"MaTrIx"

- Este miercoles se ha centrado la clase en el análisis de la película de ciencia ficción llamada Matrix:

"FICHA TECNICA"

Dirección y guión: Larry y Andy Wachowki.

País: USA.

Año:1999

Duración: 136 min.

Interpretación: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Robert Taylor, Gloria Foster, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Andy y Larry Wachowski. Producción: joel Silver.

Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M.Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski. Música: Don Davis. Fotografía: Bill Pope. Montaje: Zach Staenberg.

Diseño de producción: Owen Paterson.

Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.

Vestuario: Kym Barrett.

Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Farrier y marta McElroy.

Efectos especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, Dfilm Services, Makeup Effects y Mass Ilusios LLc.



"SINOPSIS"
Existen dos realidades: una que consiste en la vida que vivimos cada día, y otra que se encuentra detrás de ella. Una es un sueño. La otra "The Matrix" (La Matriz). ¿Has tenido alguna vez un sueño del que estuvieras muy seguro de que era real?. Neo, esta buscando desesperadamente la verdad sobre The Matrix, algo de lo que ha oído hablar sólo en susurros, algo misterioso y desconocido. Neo está seguro de que algo tiene un control inimaginable y siniestro sobre su vida.
¿Qué es The Matrix? Neo cree que Morpheus, una persona a la que sólo conoce a través de la leyenda, una esquiva figura considerada como el hombre vivo más peligroso, puede darle la respuesta.



"LENGUAJE COMIC-CINE"



-Matrix no solo ha visto productos relacionados con la película como el videojuego y la serie de cortos animados conocidos como “Animatrix”. También lleva unos cuantos años viendo la publicación de cómics basados en su historia; en concreto desde 1999, muchos han sido los cómics publicados en su página web oficial.
Cómics realizados algunos por grandes estrellas del mundo del cómic como Bill Sienkiewicz, Neil Gaiman, Peter Bagge y naturalmente los mismos hermanos Wachowski.
Las historias ya se han presentado en dos volúmenes impresos publicados por la Wachowski brothers, empresa de Burlyman Entretenimiento.

-Poner a 24 fotogramas por segundo a un superhéroe que normalmente se mueve, más pesadamente pero con más estilo, de viñeta en viñeta, resulta dificil, y no siempre consigue el resultado apetecido. La pantalla ofrece una serie de ventajas: los superpoderes son más espectaculares y la historia, que suele perder en encanto, gana, o al menos eso pretende, en ritmo.
Ahora que lo mejor es que hablen de uno aunque sea mal, un superhéroe que se precie tiene que pasarpor taquilla no vaya a ser que caiga en el peor de los males: el ostracismo. Otros ejemplos de superhéroes que han andurreado por la gran pantalla son:

a. Astérix y Obélix (1999).

b. Barbarella (1968).

c. Batman (1989).

d. Blade (1998).

e. Capitán América (1979).


"MATRIX Y EL CAPITALISMO"



- Algunas personas creen que la película va de un mundo ilusorio pero, ¿cómo sabemos que todo lo que nos rodea no es un sueño?
- Parece que el sistema económico-social que conocemos como "capitalismo" podría explicar esto de lo que se habla, es decir, nuestro modelos social actual podría desentrañar gran parte de la trama de Matrix: el sistema capitalista convertiía a los seres humanos en objeto de mercado (como sucede con el merchandising, por ejemplo)o productores de un mercado (los obreros son moneda de cambion entre sociedad y mercado).

-En la década de los sesenta muchos pensaron que cambiar la educación sería la solunción a multitud de los problemas de la sociedad de entonces, una vez que se eduquen a las nuevas generaciones en un sistema diferente, la evolución y el cambio serán inminentes, sin embargo, puede parecer que al educar en una doctrina diferenete también se exclaviza a las nuevas juventudes, en vez de educacar en la libre producción de pensamiento.

- Hoy día, continuamos con un sistema social basado en el capitalismo, que da poca libertad y opción a pensar que este mundo no es real, sino una invención paralela.




"ESPECULACIONES SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"


- En este film se trata de una realidad creada para toda una sociedad de seres humanos, de la que nadie es capaz de huir ya que no son conscientes de la misma; sin embargo, dentro de esta boragine encontramos a un grupo reducido de seres que se evadieron de esatas máquinas y estan orientados a salvar al resto de personas.
Especulamos así con la idea de que en el futuro, quizás la tecnología sea capaz de superar las cualidades humanas y dominarla por completoo puede que nuestro mundo ya esté establecido de esta forma, es decir, ya se encuentre manejado por una civilización post.humana superior a nosotros, y no seamos conscientes de ello.

- Pero, ¿cómo surgen estas especulaciones?; pues partimos del hecho actual y comprobado de que las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz; entendedores de la temática han anunciadoque en unos veinte o treinta años dispondremos de ordenadores con una capacidad de cálculo superior a la del cerebro humano; eso quiere decir que es cuestión de tiempo que dispongamos de ordenadores capaces de replicar las mentes de muchas personas y, en consecuencia, construir mundos virtuales habitados por programas inteligentes.

- Sin embargo, somos narcisistas hasta el punto de pensar que toda una civilización futurista y superios dedica su tiempo e inteligencia a crearnos un mundo paralelo en el que vivir y desarrollarnos...pues esta idea depende de tres premisas a cumplir de forma independiente:
1. La extinción de la raza humana antes de llegar al estadio post-humano.

2. Que no haya post-humanos interesados en las simulaciones del pasado (o su cifra sea insignificante).

3. Que haya un porcentaje importante de post-humanos interesados en la simulación del pasado.






"Aún quedan varios aspectos sobre esta película que no han sido
tratados en el análisis de clase....la proxima semana lo completaremos"


3 comentarios:

la voz de los sin voz dijo...

Hola compañeros soy bea barrera y nada dejaros aquí un breve comentario tras haber visto vuestro blog, porque la verdad que me ha parecido muy bueno. ánimo y seguir trabajando así que me encantaa!! nos vems en clasee

Hormiguitas Pedagógicas dijo...

Hola compañeras!!! somos las hormiguitas pedagógicas, que nada que nos guysta m,ucho vuestro blog y la forma de escribir!!
ánimo y adelnte!!

un beso

"Grupo Meles" dijo...

Hola, nos encnata vuestro blog, es original y ademas aportais muchos temas referentes a la asignatura, así se ve el interés por seguir la asginatura. saludos!

TiC-TaC, TiC-tAc!!