Miercoles 12 Noviembre.





"Tiempos Modernos"
- Hoy miércoles, Lola nos ha comentado que en clase ibamos a hacer una pequeño análisis de la pelicula Tiempos Modernos, y a nuestro grupo le ha tocado la ficha técnica y lo que esta conlleva.
Buscando, nosotros encontramos bastante información:
FICHA TÉCNICA:
Título original: Modern times
Dirección: Charles Chaplin
País: Estados Unidos
Año: 1936
Duración: 87 min.
Género: Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Guión: Charles Chaplin
Productora: Charles Chaplin Productions
Dirección artística: J. Russell Spencer
Fotografía: Ira Morgan, Roland Totheroh
Montaje: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Productor: Charles Chaplin

- Es un largometraje del año 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el actor Charles Chaplin; constituye una radiografía de las nefastas condiciones de empleo que la clase obrera tuvo que soportar tras el crack de Estados Unidos en 1929, condiciones promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
La actriz prótagonísta es Paulette Goddard, pero además participaron actores de la talla de Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Esta película fue una de las primeras que integraba una combinación entre el cine mudo y sonoro ya incluye efectos sonoros como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas; entre mezclado con la tipica disposición de subtitulos del cine mudo. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.


SÍNTESIS DE LA TRAMA:
- Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estres de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte.

CHARLES CHAPLIN.
-Charles Spencer Chaplin nació en East Street, en el barrio de Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889, según información dicha por él mismo ya que no consta documentación oficial de su nacimiento. Sus padres fueron artistas de music-hall. Comúnmente se suponía que era judío, lo que parece no ser cierto. Se sentía fuertemente identificado con los judíos, a los que defendía, pero no hay ninguna fuente documentada para afirmar con certeza si su padre era de origen judío. Por el otro lado, se sabe que su madre, Hannah Smith, de nombre artístico Lily Harley, fue una mujer de la etnia gitana Romanichel , y probablemente también su padre lo fue. Cuenta el hijo de Chaplin en su biografía que su padre se sentía extremadamente orgulloso de su sangre romaní.
La familia de Charlie vivía sumida en la terrible pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX. Su madre, actriz de teatro, vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia, y su padre era alcohólico. Charlie creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores de music-hall. Su padre fue un cantante de tal tipo de espectáculos.
Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y éste (junto con su hermano Sidney) pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. Charlie era zurdo, al igual que su hija Geraldine Chaplin y sus nietos Tania Chaplin, Suso Chaplin y Dolores Chaplin.

PAULETTE GODDARD:
-Pauline Marion Goddard Levy conocida como Paulette Goddard (Long Island, Nueva York(Estados Unidos); 3 de junio de 1911 - Ronco, (Suiza); 23 de abril de 1990), actriz estadounidense de cine mudo y sonoro.
Comenzó su carrera profesional como modelo publicitario y, después, como integrante de la compañía musical Ziegfeld Follies de Florenz Ziegfeld. Tras casarse con un millonario llamado Edgar James, se trasladó a vivir a Hollywood. A principios de los 30 participó en papeles secundarios en obras como Las calles de la ciudad (1931) de Rouben Mamoulian con Gary Cooper y Sylvia Sidney, o Torero a la fuerza (The Kid from Spain, 1932) de Leo McCarey junto a Eddie Cantor.
En 1936 rodó, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times, 1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje. Tras el rodaje de la película se casaron en una ceremonia secreta. Cuatro años después volvieron a rodar juntos un nuevo film, El gran dictador(The great dictator, 1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director, lo que no evitó que ese mismo año se rompiese el matrimonio.
Durante ese tiempo actuó en otras películas importantes como Mujeres (The Women, 1939) de George Cukor junto a Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell y Joan Fontaine o en una comedia dirigida por Elliott Nugent junto al cómico Bob Hope, El gato y el canario (1939).
En la década de los 40 rodó la mayoría de sus películas, destacando entre ellas el musical Al fin solos (1940), dirigido por H.C. Potter y protagonizado por Fred Astaire y Burgess Meredith, con el que contrajo matrimonio poco después en la vida real pese a rechazar a su personaje en el film; El castillo maldito de David Butler (The Ghost Breakers, 1940) de nuevo con Bob Hope; Si no amaneciera" (1941) de Mitchell Leisen, junto a Charles Boyer y Olivia de Havilland ,en uno de los melodramas dorados de la década; Piratas del mar Caribe (1942) y Los inconquistables (1947) ambas de Cecil B. DeMille, la primera en compañía de John Wayne, Robert Preston y Susan Hayward, y la segunda junto a Gary Cooper; Sangre en Filipinas (So Proundy We Hail, 1943) de Mark Sandrich y por la que fue nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto, actuando junto a Veronika Lake; La bribona(1945) de Mitchell Leisen, melodrama de factura clásica en el que realizó una de sus mejores interpretaciones; Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid, 1946) de Jean Renoir, que produjo junto a su marido de este momento, Burgess Meredith, sobre la novela de Octave Mirbeau y que permanece como una de las joyas de Renoir en su etapa norteamericana; Un marido ideal (1947) de Alexander Korda, unánimamente elogiada como la mejor versión de la obra teatral de Oscar Wilde del mismo nombre o Una mujer rebelde (1949) de Emilio Fernández, junto al llorado Pedro Armendariz en una historia situada en plena revolución mexicana.
En los años 50 y 60 sorprendió por querer seguir en activo profesionalmente, en una época en que las actrices se retiraban al cumplir los 40-50 años de edad. De esta época datan sus apariciones en producciones televisivas varias y destaca su participación en "Los indiferentes" rodada en Italia en 1966 por Francesco Rossi, en la que compartía cartel con Rod Steiger y Shelley Winters.









1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.

TiC-TaC, TiC-tAc!!