EL DURANTE

Etimologiamente la palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar",Era el lugar de reunión de la comunidad (religiosa), donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese.
en consideracion de esta definicion diremos que el claustro de profesores a evolucionado de este concepto primigenio, para convertiste en un organo propio de participacion de los profesores en control y gestion del centro educativo, y tiene la responsabilidad de planificar coordinar, informar y en su caso decidir sobre todos los aspectos docentes del centro (art.83 LOCE)
SERAN ATRIBUCIONES DEL CLAUSTRO DE PROFESORES LAS SIGUIENTES (ART.84 LOCE):

A)formular al equipo directivo propuestas para la elaboracion de la programacion general anual. asi como evaluar su aplicacion.

B)formular propuestas al consejo escolar para la elaboracion del proyecto Educativo e informar,antes de su aprovacion, de los aspectos relativos a la organizacion y planificacion docente.

C)informar el proyecto de reglamento de regimen interior del centro.

D)promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, y de la investigación pedagógica y en la formacion del profesorado del centro.

E)elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la comision de seleccion de Director prevista en el articulo 88 de esta Ley.

F)coordinar las funciones referentes a la orientacion, tutoria evaluacion y recuparacion de los alumnos.

G)Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucion del rendimineto escolar y los resultados de la evaluacion que el centro realice la Administracion educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del centro.

H)ser informado por el director de la aplicacion del regímen disciplinario del centro.

I)ser informado de la propuesta a la Administracion educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

J)proponer medidas e iniciativas que favorescan la convivencia en el centro.

K)cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracion educativa.



En cuanto al calendario escolar vemos los siguientes datos extraído de Las Cifras Clave de la educación en la Unión Europea editado por la Oficina
de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1997:


PAISES CARGA DIAS AL CARGA
DIARIA AÑO ANUAL

BELGICA 280’ 182 849h

DINAMARCA 216’ 200 720h

ALEMANIA 227’ 188 712h

GRECIA 261’/270’ 175 761h/788h

ESPAÑA 270’ 180 810h

FRANCIA 282’ 180 846h

IRLANDA 280’ 183 854h

ITALIA 270’ 200 900h

LUXEMBURGO 265’ 212 936h

PAISES BAJOS 300’ 200 1000h

AUSTRIA 250’/208’ 180/214 750h

PORTUGAL 300 175 875

FINLANDIA 207’ 190 656h

SUECIA 178/190

INGLATERRA/GALES 282’ 190 893h

IRLANDA NORTE 300’ 190 950h

ESCOCIA 300’ 190 950h

ISLANDIA 240’ 160 640h

LIECHTENSTEIN 270’ 200 900h

NORUEGA 261’ 190 827h

BULGARIA 200’ 165 550h

REPúBLICA CHECA 216’ 184 662h

HUNGRíA 225’ 185 694h

POLONIA 207’ 185 638h

RUMANíA 230’ 170 652h



Como podemos ver,España se encuentra prácticamente en la media de la UE.


EN EL DURANTE DE LA CLASES, HEMOS VISTO AL REUNION DE PROFESORES QUE TENIAN QUE TRATAR TRES PUNTOS ESPECIFICOS 1)"EL DIA CULTURAL" ,2)LA INCOPORACION DE LIBROS PARA INCETIVAR LA LECTURA (POR PARTE DEL AYUTAMIENTO) Y ACTIVIDADES PARA EL DIA DE "FIN DE CURSO".
HAN TENIDO FALLAS DE ORGANIZACION Y DE ASUMIR EL ROL QUE LE COMPETIA A CADA INTEGRANTE DEL GRUPO, PERO JUSTAMENTE GRACIAS A ESTOS ERRORES ES QUE NOS HACEN DAR CUENTA DE LO COMPLEJAS QUE SON LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta. Lo vemos en clase.

TiC-TaC, TiC-tAc!!