EL DURANTE
Etimologiamente la palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de "cerrar",Era el lugar de reunión de la comunidad (religiosa), donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese.
en consideracion de esta definicion diremos que el claustro de profesores a evolucionado de este concepto primigenio, para convertiste en un organo propio de participacion de los profesores en control y gestion del centro educativo, y tiene la responsabilidad de planificar coordinar, informar y en su caso decidir sobre todos los aspectos docentes del centro (art.83 LOCE)
SERAN ATRIBUCIONES DEL CLAUSTRO DE PROFESORES LAS SIGUIENTES (ART.84 LOCE):
A)formular al equipo directivo propuestas para la elaboracion de la programacion general anual. asi como evaluar su aplicacion.
B)formular propuestas al consejo escolar para la elaboracion del proyecto Educativo e informar,antes de su aprovacion, de los aspectos relativos a la organizacion y planificacion docente.
C)informar el proyecto de reglamento de regimen interior del centro.
D)promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, y de la investigación pedagógica y en la formacion del profesorado del centro.
E)elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la comision de seleccion de Director prevista en el articulo 88 de esta Ley.
F)coordinar las funciones referentes a la orientacion, tutoria evaluacion y recuparacion de los alumnos.
G)Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucion del rendimineto escolar y los resultados de la evaluacion que el centro realice la Administracion educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del centro.
H)ser informado por el director de la aplicacion del regímen disciplinario del centro.
I)ser informado de la propuesta a la Administracion educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
J)proponer medidas e iniciativas que favorescan la convivencia en el centro.
K)cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracion educativa.
En cuanto al calendario escolar vemos los siguientes datos extraído de Las Cifras Clave de la educación en la Unión Europea editado por la Oficina
de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1997:
PAISES CARGA DIAS AL CARGA
DIARIA AÑO ANUAL
BELGICA 280’ 182 849h
DINAMARCA 216’ 200 720h
ALEMANIA 227’ 188 712h
GRECIA 261’/270’ 175 761h/788h
ESPAÑA 270’ 180 810h
FRANCIA 282’ 180 846h
IRLANDA 280’ 183 854h
ITALIA 270’ 200 900h
LUXEMBURGO 265’ 212 936h
PAISES BAJOS 300’ 200 1000h
AUSTRIA 250’/208’ 180/214 750h
PORTUGAL 300 175 875
FINLANDIA 207’ 190 656h
SUECIA 178/190
INGLATERRA/GALES 282’ 190 893h
IRLANDA NORTE 300’ 190 950h
ESCOCIA 300’ 190 950h
ISLANDIA 240’ 160 640h
LIECHTENSTEIN 270’ 200 900h
NORUEGA 261’ 190 827h
BULGARIA 200’ 165 550h
REPúBLICA CHECA 216’ 184 662h
HUNGRíA 225’ 185 694h
POLONIA 207’ 185 638h
RUMANíA 230’ 170 652h
Como podemos ver,España se encuentra prácticamente en la media de la UE.
EN EL DURANTE DE LA CLASES, HEMOS VISTO AL REUNION DE PROFESORES QUE TENIAN QUE TRATAR TRES PUNTOS ESPECIFICOS 1)"EL DIA CULTURAL" ,2)LA INCOPORACION DE LIBROS PARA INCETIVAR LA LECTURA (POR PARTE DEL AYUTAMIENTO) Y ACTIVIDADES PARA EL DIA DE "FIN DE CURSO".
HAN TENIDO FALLAS DE ORGANIZACION Y DE ASUMIR EL ROL QUE LE COMPETIA A CADA INTEGRANTE DEL GRUPO, PERO JUSTAMENTE GRACIAS A ESTOS ERRORES ES QUE NOS HACEN DAR CUENTA DE LO COMPLEJAS QUE SON LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES.
1 comentarios:
Muy bien. La entrada es correcta. Lo vemos en clase.
Publicar un comentario